I

Igualdad de género:

Situación en que todos los seres humanos son libres de desarrollar sus capacidades personales y de tomar decisiones, sin las limitaciones impuestas por los roles tradicionales, y en la que se tienen en cuenta, valoran y potencian por igual las distintas conductas, aspiraciones y necesidades de hombres y mujeres. Ausencia de discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo. (100 palabras para la igualdad. Glosario de términos relativos a la igualdad entre mujeres y hombres. Comisión europea. 1998)

Igualdad formal:

Igualdad de derecho. Declaración de igualdad de hombres y mujeres ante la ley y prohibición de discriminación por razón de sexo. (Gómez Torralbo, R. ”La Igualdad de género como factor de calidad”. Instituto Andaluz de la Mujer. 2008)

Igualdad real:

Situación de paridad efectiva de hombres y mujeres. Va más allá de la igualdad formal, siendo la que indica que mujeres y hombres participan equitativamente en todos los ámbitos de sus vidas. Igualdad de resultados. (Gómez Torralbo, R. ”La Igualdad de género como factor de calidad”. Instituto Andaluz de la Mujer. 2008)

Impacto de género:

Son las consecuencias en mujeres y hombres de una intervención. Medir el impacto diferencial supone la base para la incorporación de las medidas compensadoras a los proyectos y políticas. Tiene una incidencia clarísima en el avance o retroceso de las políticas y medidas de igualdad. (Gómez Torralbo, R. ”La Igualdad de género como factor de calidad”. Instituto Andaluz de la Mujer. 2008)

Impacto en el desarrollo institucional:

Medida en que una intervención mejora o debilita la capacidad de un país o región de hacer uso más eficiente, equitativo y sostenible de sus recursos humanos, financieros y naturales, por ejemplo, a través de: (a) mecanismos institucionales mejor definidos, más estables, transparentes y aplicados de manera eficaz y previsible y/o (b) mejor ajuste de la misión y la capacidad de una organización con su mandato, que se deriva de estos mecanismos institucionales. Estos impactos pueden incluir los efectos intencionales o no intencionales de una acción.

Impactos:

Efectos de largo plazo positivo y negativo, primario y secundario, producidos directa o indirectamente por una intervención para el desarrollo, intencionalmente o no. 

Indicador:

un indicador es una magnitud o variable que sirve para acreditar los cambios producidos en una situación o condición a través del tiempo. Puede definirse como el modo de medir un objetivo que se pretende alcanzar, un recurso utilizado, un efecto obtenido, un criterio de calidad o una variable contextual. Todo indicador está compuesto de una definición, de un valor y de una unidad de medida. La batería de indicadores debe recoger todos los aspectos de la realidad de las actuaciones puestas en marcha y además, debe aportar una visión global del plan. Los indicadores deben ser:     a) Ciertos y verificables: deben basarse en un sistema firme de recogida de datos, accesible a los gestores para verificar la información en cualquier momento. Se recomienda, por ello, que los indicadores se basen en estadísticas oficiales (IECA, INE) además de en los registros internos que manejen los centros directivos gestores de los programas.     b) Relevantes: el indicador debe ser capaz de medir los elementos más significativos del programa presupuestario, incluyendo la dimensión de género. Ha de extraer información sobre eventos o dimensiones que permita a los centros directivos y a las personas usuarias de los datos corregir o reorientar su gestión.     c) Fáciles de interpretar: para ello, se definirán de manera clara y comprensible, de modo que garanticen una recogida de datos adecuada y una interpretación correcta, evitando ambigüedades. (Ejemplo correcto: Tiempo medio de espera para recibir tratamiento domiciliario. Ejemplo incorrecto: Pacientes en tratamiento domiciliario) Asimismo, deberán definirse de forma que no existan dudas sobre el significado de su evolución; es decir, de modo que permitan identificar si un aumento o disminución de los valores supone una mejora o empeoramiento de los datos. (Ejemplo correcto: Variación anual de las medidas privativas de libertad. Ejemplo incorrecto: Medidas privativas de libertad ejecutadas)     d) Comparables y perdurables en el tiempo: a ser posible, deben permitir la comparabilidad de sus datos con los de otras organizaciones y también en el tiempo, a lo largo de los distintos ejercicios presupuestarios en que estén vigentes los objetivos o actuaciones que motivaron su formulación. Siempre será preferible definir los indicadores en términos relativos, para dar información sobre la evolución del objetivo a lo largo del tiempo o del grado de cobertura del servicio. Para ello se usarán diversos valores de referencia: último valor conocido, porcentaje sobre la población potencial, variación sobre el ejercicio anterior, etc. (Ejemplo correcto: Variación anual del número de denuncias a centros. Ejemplo incorrecto: Número de denuncias a centros).  Sensibles a los cambios: han de ser sensibles a las variaciones que se produzcan a lo largo del ejercicio; es decir, deben permitir evaluar la repercusión que sobre los mismos puedan tener las modificaciones presupuestarias.

Indicador de género:

informa sobre el estado y la evolución hacia la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en los distintos campos de la actividad humana como el empleo, la cultura, la salud, el uso de infraestructuras, el deporte, la actividad política y otras formas de participación social, etc.

Indicador de impacto:

Son aquellos que miden los objetivos estratégicos, por lo tanto, miden los avances en su grado de consecución; es decir, atestiguan los logros a medio plazo. Están relacionados con los indicadores de contexto, que son aquellos indicadores que describen y miden la situación de partida de la realidad (los últimos datos recogidos) en la que se quiere intervenir. Ejemplo: Objetivo estratégico: Reducir un x% la tasa de abandono temprano en la educación en el año 20xx..Indicador de impacto: Variación cuatrienal en la ratio de alumnado que abandona antes de completar los estudios obligatorios.

Indicador de perspectiva verde:

proporcionan información sobre el estado o progreso de la Perspectiva Verde en diferentes aspectos de la actividad humana como la ciencia, la cultura, la utilización o construcción de infraestructuras, etc. Ejemplo: huella de carbono, emisiones de gases de efecto invernadero, …

Indicador del desempeño (o de los resultados):

Variable que permite verificar cambios debidos a la intervención para el desarrollo o que muestra resultados en relación con lo que se ha planeado. Términos conexos: seguimiento del desempeño, medición de los resultados. 

Indicadores de realización:

Están ligados a las acciones; miden, por lo tanto, hechos concretos, como la ejecución física de las distintas actuaciones de un programa. Ejemplo: Acción: Celebración de cursos de formación en excelencia. Indicador de realización: Número de cursos de formación en excelencia celebrados en el ejercicio.

Indicadores de resultado:

Están ligados a los objetivos de los programas y sirven para medir los efectos directos e inmediatos producidos por la implantación del plan o programa, cuantificando los efectos directos o inmediatos, la calidad y el rendimiento de sus acciones, en bloque. Ejemplo: Objetivo de programa: Aumentar la participación en actividades formativas para la excelencia hasta alcanzar el x% del personal de las pymes en el ejercicio. Indicador de resultado: Variación anual del personal formadas en excelencia en las pymes.

Insumos:

Recursos financieros, humanos y materiales empleados en una intervención para el desarrollo.







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